Fecha especial y señalada en el calendario de todos aquellos que nos gusta el deporte y que nos gusta competir en equipo. Hoy escribo yo, pero esta crónica es en plural, es un “nosotros” más que un “yo”. El Campeonato de España de Duatlón contrarreloj por equipos tiene algo especial, que una vez que lo pruebas ya no lo puedes dejar, no sé si será el viaje, el ambiente o qué… pero a todos nos engancha. Este año tocaba en Soria, con un circuito ratonero de curvas de 180 grados y en subida y bajada, nada plano, al igual que el segmento de bici, subida o bajada, nada plano. Vamos a meternos en “materia”…
Como siempre esto empieza mucho antes del día D: entrenos específicos y muchas horas de sacrificio para llegar lo mejor posible y darlo todo junto con tus compañeros de equipo. Este año al ser cerca de la base de operaciones decidimos ir y volver en el día. A las 10:15 estamos saliendo de Moral hacia Soria con un poco de retraso pero dentro de lo previsto… en la furgo salimos Manu, Roberto, un servidor y una compañía del Canoe, nuestro querido Carlos Guervos, y Josemi en su coche personal con la familia!! Pues allí nos plantamos en Soria con un día nada bueno, daban lluvia y ya ves si nos llovió!!! Típico pre-carrera, mucha risas y puyas entre nosotros, recogida de dorsales y comida de tupper en el parque como buenos aficionados que somos!! Pasta y más pasta, y una tortilla de patatas que te daban ganas de llorar de lo buena que estaba (Roberto dile a tu mujer que cuando quiera voy a casa a por más tortilla!!) Después de comer metemos la bici en la transición y misteriosamente este año vamos bien de tiempo y sin prisas. Saludamos a los diferentes amigos de otros clubes y les animamos en su carrera. Ya cerca de la hora de salida con sus buenos 30 minutos de retraso sobre el horario previsto (así es España) nos ponemos a calentar y a hacer una estrategia de carrera. La idea es que Roberto y Manu tiren corriendo para que nos les saquemos de punto y en la bici ir a relevos y la última carrera ya es supervivencia pura y dura… esa era la idea, que luego me encargue de que no fuera así…jejeje.
Ya en la cámara de llamada a dos minutos de la salida nos conjuramos y nos animamos entre nosotros, salimos después de un bloque de 10 equipos de chicas, y por detrás salen 9 equipos de auténticos galgos de otros clubes. Al llevar un solo equipo competimos en élite, así que vamos entre los mejores club de España… acojona un poco, pero también motiva mucho! Dan nuestra salida y nos ponemos a correr, Roberto y Manu delante, hasta el kilometro 1… ahí ya me pongo yo delante a tirar y a tomar por saco la estrategia… lo siento compañeros, el ansia me pudo! La primera carrera se hace pestosilla por los giros antes comentados, aunque a mí personalmente me encanta esos circuitos de arrancadas, pero hoy no soy yo sino nosotros, vamos cogiendo a equipos de chicas que habían salido por delante, nos plantamos en esa preciosa transición de césped… embarrada hasta arriba… sin comentarios… hacemos la transición y salimos con la bici y joder!!! Lluvia y más lluvia y más lluvia todavía!!! Hacemos la primera vuelta lloviendo muchísimo, con el consiguiente peligro que ello supone, además de pillar mucho tráfico de equipos de chicas, la segunda vuelta de la bici la hicimos ya sin lluvia, pero helados de frio y con la musculatura a punto de caramelo debido al frio, ya llegamos a la embarrada transición y no veas como resbala el barro y el césped cuando vas descalzo. Nos quitamos el casco como buenamente podemos ya que tenemos los dedos helados y no hay apenas sensibilidad. Josemi y Manu salen a correr y yo me quedo ayudando a Roberto a quitarse el casco y ponerse las zapas, ya que no siente las manos apenas. La segunda carrera se hace dura, vamos tocados y Josemi va muerto, un mes duro sin apenas entrenar y eso pasa factura. Pero el tío es duro y aguanta como un jabato y lo da todo, va sufriendo y se le nota, que sepas que esto te hace muy grande tío, tienes todo el respeto y la admiración de tus compañeros por venir sabiendo que ibas a sufrir mucho!! Inmenso Josemi!! Bueno pues hacemos la segunda carrera en la cual voy tirando del grupo e intentado motivar a mis compañeros, al final llegamos a meta, creo que con un tiempo de 1 hora y 24 minutos, no se posición y tampoco me importa la verdad, el objetivo está cumplido, sufrir/disfrutar este deporte en compañía y saber que has dado el 100% de lo que tienes para ayudar a tu equipo. Otro año más que hemos venido y los que nos quedan…esto es especial y gusta mucho,
Ya en el viaje de vuelta nos comemos el resto de tortilla (joder que buena esta!!) y salimos para Madrid, ya de vuelta analizamos la carrera y nos reímos del frio que hemos pasado en bici y del barro de la transición. Son anécdotas que nos hacen sonreír. Ya estamos pensando en el del año que viene, que si lo podrían hacer en el sur… jejeje y es que como he dicho al principio esto es especial, engancha y mucho. Por muy feo que sea el día y muy dura que sea la carrera, estamos deseando que llegue.
Ya para finalizar, dar las gracias a mis compañeros de equipo y al resto del club, por los ánimos y el apoyo, por que os sentíamos cerca empujando en los momentos difíciles, dar las gracias a Vero y a la pequeña de Josemi por venir a animar y al resto de amigos que en algún momento de la carrera nos dieron algún grito de ánimo!!
Contando los días que quedan para el próximo….